top of page
  • Contenido Línea Prensa - El Ágora

Rock Carranguero: Los Rolling Ruanas

Por: Tatiana Castillo


La música tiene el poder para generar una explosión de sonidos que cuando se combinan entre sí cambian nuestra manera de experimentarla. Precisamente, en el centro del país, hay un grupo que le apuesta a esta novedosa fórmula: Los Rolling Ruanas. Este grupo, conformado por tres jóvenes bogotanos y uno huilense, mezcla la carranga, música tradicional del altiplano cundiboyacense con el lejano rock británico, creando un ritmo contemporáneo que mantiene viva la cultura colombiana y lidera la revolución de las ruanas.


Juan Diego Moreno, Fernando Cely, Jorge Mario Vinasco y Luis Guillermo Gonzáles son cuatro amigos universitarios que un día, por accidente, renovaron la esencia de la música andina. En medio de un ensayo, mientras preparaban un repertorio de canciones del maestro Jorge Velosa (el ‘Carranguero Mayor’), al estudiante de guitarra clásica Jorge Mario se le escapó un acorde muy parecido al de la canción de The Beatles, A hard day’s night, y ahí detonó la inspiración. Se preguntaron cómo sonaría la emblemática canción en el género carranga, y decidieron hacer el cover completo. Nadie se lo esperaba, y se convirtió en el boom del momento. Sin embargo, el gran impacto vino con su versión carranguera de I was made for lovin you, y la explosión fue inevitable. Hoy su versión tiene más de 600.000 vistas en Youtube, e incluso la banda estadounidense la reposteó en sus redes tras su lanzamiento.


La idea de “colombianizar” estos clásicos del rock anglosajón salió tan bien, que en 2016 volvieron con Toxicity de The Sistem of a Down, que rompió con las redes y ha alcanzado más de 5 mil reproducciones en Facebook. La conversión de instrumentos fue estratégica y conveniente: el do menor y el sí bemol mayor de la guitarra clásica de la canción original fue interpretado por Jorge Mario, que estudió este instrumento en la universidad; junto a Fernando Cely en el requinto, sustituyendo a la guitarra eléctrica de la canción original, que toca los mismos acordes que su homónima; el tiple de Guillermo que, con ayuda de la guacharaca de Juan Diego (vocalista también) reemplazó al bombo y la caja de la batería batería de los estadounidenses. Es así como esta banda logró juntar el rock y la carranga, dos géneros aparentemente opuestos, que incluso están distanciados geográficamente. Esa fue la fórmula que impulsó su carrera rápidamente.

Pero eso no les hizo olvidar la semilla de su nacimiento. Pocos días lanzaron su primer EP: Ruanas On, y dos años después, del gran boom en 2015, lanzaron su álbum La Balada del Carranguero, el cual está compuesto de dos covers, como homenajes a Lenny Kravitz y Queen, pero también de canciones fieles al estilo de la carranga y a charrasquido de la guacharaca.

Su sencillo ‘Sangre Caliente’, lanzado en 2018, prendió la fiesta al son de la guacharaca y el tiple: con más de 490 reproducciones en Youtube, se ha convertido en una de sus canciones más exitosas. Pero la colaboración con Catalina García “Hoy para siempre” se queda con el primer puesto con más de 900.000 reproducciones.


De esta manera, los Rolling Ruanas representan una dualidad presente en la vida de muchas personas en Colombia, cuyas vidas han estado ambientadas por las canciones del rock de los 90’s y la música tradicional boyacense, en este caso.


La carranga en particular ha traspasado las fronteras y tocado el corazón de los extranjeros, donde Los Rolling Ruanas han recibido gran apoyo y ánimo durante sus giras por Estados Unidos, España e Italia. En Colombia ha hecho parte de festivales como Rock Al Parque y Alta Voz Colombia, e incluso han hecho cameos en producciones nacionales como El Man es Germán. Actualmente, se encuentran de gira en India, y en enero darán comienzo a otra por las principales ciudades de Estados Unidos: Washintong D.C., New York, Miami, Chicago, entre otras.


Sus letras están cargadas de “olor a tierra y color de ciudad”; de la euforia juvenil y las historias campesinas de hace más de 40 años, traídas de vuelta a la actualidad como homenaje. En canciones como ‘Más Allá del Tiempo’ resalta la labor de artesanos, a menudo muy anónimos a pesar de su valiosísima labor, de gran importancia para la creación de instrumentos; ‘Mario Miguel’, en la que recurren a referentes de otros géneros como la salsa ‘Pedro Navaja’ de Willie Colón y Rubén Blades, contando en este caso la historia de un desplazado por el conflicto armado, una situación problemática que representa a muchos colombianos desde hace años.


Definitivamente la esencia de esta banda es colombiana. Incluso su nombre hace referencia al término utilizado para llamar a los habitantes de la capital: Rolling es porque el corazón del cuarteto es rolo, dado que tres de ellos (Fernando, Juan y Guillermo) son bogotanos, y Jorge Mario es de Pitalito, Huila.

Su sangre es caliente, por eso componen con el alma y cantan con la ruana, porque esta, al igual que su música, son las alas de la libertad, es dueña de la historia, hoy para siempre.





Escrito para Línea Prensa Gescom - El Ágora. Todos los derechos reservados.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page